viernes, 21 de mayo de 2010

¿UN COLEGIO GRANDE O UN GRAN COLEGIO?

Shiboleth. Intervención de Doris Salcedo en la Tate Modern. Londres 2008
Actitudes frente a la cultura

Por María Nieves Febles

Para que sea sostenible, la nueva organización de la Demarcación que proponemos ha de tener una estructura “a medida”, adaptada a las condiciones económicas reales del colectivo de arquitectos y no una carga gravosa. Una estructura que contenga los servicios mínimos indispensables para funcionar como organización profesional.
Pero nuestra candidatura quiere además “un gran colegio” y para nosotros esto implica que servicios que consideramos primordiales como la difusión cultural y la formación son premisas que inexorablemente no vamos a abandonar.
La cultura, en su sentido amplio, es lo que permite mantener viva la profesión, con participación del conjunto de los arquitectos, fortaleciendo nuestra presencia en la sociedad. Tomar parte en la vida cultural de nuestro entorno es fundamental; primero porque como profesionales tenemos el deber de trasmitir nuestro conocimiento y nuestras opiniones; y segundo porque esta línea es la que nos va a permitir ser contar con mayores apoyos para obtener otras reivindicaciones profesionales.
La formación continua en temas relacionados con el arte, la arquitectura y el urbanismo es una necesidad creciente que hay que abordar desde nuestra posición específica, pero con una perspectiva integral y teniendo en cuenta otras disciplinas que inciden en nuestro trabajo. Es por ello necesario promover actividades de formación de tal manera que se produzca continuamente un reciclaje y actualización de nuestra capacidad técnica.
Para esto se necesita estar organizado, por lo que proponemos que las personas que se dediquen a la cultura dentro de nuestra directiva tengan una relación constante con las agrupaciones y otros colectivos profesionales. Todo ello para diseñar un programa de actividades sin coste que repercutan en el interés general: cursos y charlas de proyectos y obras, presentación de trabajos de urbanismo y paisaje abriendo nuestro espacio al conjunto de arquitectos y otros profesionales locales.
La autofinanciación de la cultura y la formación continua es un objetivo a alcanzar, no sólo a través de los medios ofrecidos por los colegiados, sino también solicitando subvenciones públicas y patrocinadores privados, lo que nos permitirán organizar actividades de mayor alcance.
Para evitar que nuestra institución quede encerrada en sí misma, es necesario también que participe y colabore con otros colectivos de disciplinas afines con el objeto de intercambiar conocimientos y transmitirlos a la sociedad. En este sentido, se continuará apoyando y proponiendo debates públicos sobre temas arquitectónicos, urbanos y territoriales de interés para la ciudadanía, visitas culturales abiertas, etc.
Otra línea de trabajo que presentamos es la que se refiere a la creación de un equipo de voluntarios para la difusión y formación en la cultura arquitectónica, urbana y territorial en centros educativos. Es importante que los más jóvenes, tengan conocimiento de los elementos que componen nuestro paisaje urbano y rural y cuáles son los procesos que están en sus orígenes. Con el objetivo de que desde una mayor calidad de conocimiento puedan transformarlo con respeto a los componentes de nuestro medio geográfico que tienen valores cultural y natural. Para todo ello se necesita la colaboración de un equipo que consiga sembrar un espíritu critico. Con ello, además de servirnos de enseñanza, podremos transmitir nuestro conocimiento profesional.
Hasta ahora, a nivel de organización, interna la biblioteca y el departamento de cultura han funcionado independientemente. Nosotros proponemos que ambos se relacionen siguiendo un programa común, sumándose y equilibrándo los recursos humanos existentes.
Por otro lado, el espacio destinado a la biblioteca habría que rentabilizarlo estudiando la posibilidad de que se abriera al público a cambio de financiación. La Demarcación, en una política de coste cero, ha conseguido fomentar el intercambio bibliográfico de los fondos propios acumulados a lo largo del tiempo, de la venta de los mismos y de las obras de arte del stock existente.
Este camino es el que pretendemos seguir en lo que se refiere a la cultura

2 comentarios:

  1. Me parece alentador que podamos conseguir que un "colegio pequeño" sea "UN GRAN COLEGIO",basándonos en varias medidas basadas en la cultura, es decir, menos gastos y mayor difusión profesional y cultural que,como apunta Mary Nieves Febles, fortalezca nuestra presencia en la sociedad donde podamos expresar nuestras reivindicaciones profesionales

    ResponderEliminar
  2. Creo que estas ideas están completamente desfasadas, son de la época anterior, de las vacas gordas. No tienen nada que ver con las cosas que escriben Argeo e Isidro. Para fortalecer la presencia primero hay que respirar. Si resulta elegida espero que medite sobre las prioridades del colegio.

    ResponderEliminar