LA SITUACIÓN ECONÓMICA.
Por Argeo Semán Díaz, candidato a Tesorero.
La demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, dispone de un importante patrimonio inmobiliario:
- El edificio de la sede principal en la plaza Alberto Sartoris. Está hipotecado.
- El local en la Rambla de Santa Cruz (antiguo Infocopia) que está sin uso. Libre de cargas.
- El local de la calle La tolerancia (García Morato). Está hipotecado y lo paga Emece.
- El local de Residencial Anaga, con poco uso de almacén. Está hipotecado.
- La nave de La Campana. En uso de almacén y libre de cargas.
- La nave del antiguo Laboratorio, alquilado y con hipoteca.
El valor de éste patrimonio está por encima de los siete millones de euros, aunque el precio real en caso de venta habría que establecerlo de acuerdo al juego de oferta y demanda de acuerdo a las posibilidades del mercado en cada caso. El patrimonio artístico está valorado a los efectos de su aseguramiento en más de medio millón de euros. Globalmente, existe un riesgo asumido ya por la Demarcación (préstamos y avales) por algo más de tres millones de euros. Con toda esta información se puede deducir que a pesar de todo tenemos todavía una buena capacidad de respuesta a la difícil situación, el único problema es el tiempo.
La caída de ingresos según honorarios teóricos (CCV) y por tanto de cuota variable ha sido del 70% aproximadamente, ya que esto depende del periodo de trabajo que se escoja y con quién se compare. Pero esto a partir de ahora, no va a poder constituir el soporte económico del COAC, salvo para sufragar los gastos del visado obligatorio. De acuerdo a ley (Directiva Europea de Servicios, Ley Omnibus, Decreto de Visados) no podrá ser utilizado como medio de financiación.
Para pagar los gastos de la institución no queda otra fórmula que la cuota fija entre todos los colegiados y el precio establecido por los servicios singulares que se presten a los propios arquitectos o a usuarios externos al mismo. Y si lo conseguimos, también mediante el patrocinio, la colaboración de empresas del sector y otras actividades que podamos realizar, como el alquiler del patrimonio inmobiliario o artístico y, por supuesto, la venta de cualquiera de ellos.
Respecto a la cuota fija habría que estudiar su reajuste para adecuarla a una capacidad real de los colegiados según el principio de que aporten más los que más utilicen los servicios del COAC, el modelo de módulos independientes puede ser una alternativa, desde el colegio de uso mínimo (funcionarios, jubilados, arquitectos sin trabajo) hasta el máximo uso posible para todos aquellos que tengan un alto nivel de encargos. Por el contrario, los arquitectos recién colegiados deberían poder integrarse en el colectivo sin coste inicial durante el periodo de tiempo que se pacte entre todos.
El tiempo de acción es el principal problema que tenemos ahora ya que mientras los gastos básicos son fijos (personal, créditos, etc) los ingresos disminuyen, y no se sabe por cuanto tiempo seguirán bajando. Solo nos queda reducir cuanto antes los gastos de aquellas cuestiones de las que se pueda prescindir. Para ello será necesario realizar un estudio detallado de la situación laboral de todo el personal de la demarcación, de la organización interna: cometidos, procedimientos de trabajo, etc. Se deberá establecer qué servicios pueden ser externalizados y cuáles suprimidos. La externalización podría ser a empresas creadas por los actuales empleados con el apoyo de la Demarcación y con la aportación de bienes como pago de la teórica indemnización.
La mancomunidad de servicios con otras demarcaciones podría ser la apuesta más interesante. Permitiría eliminar algunos de los departamentos y en otros casos aumentar la capacidad de los mismos al aumentar los clientes potenciales.
Todo este trabajo deberá realizarse a la mayor brevedad posible por quién gane las elecciones ya que deberán aprobar una modificación presupuestaria en una Junta General Extraordinaria antes del verano o como mucho un poco después del mismo. Para ello será fundamental el acuerdo, el consenso, entre todos, independientemente de quien haya ganado las elecciones, y desde ahora nos ofrecemos para ese consenso.
La situación es muchísimo peor de lo que no han querido mostrar los responsables del ocultismo. Además te ha faltado nombrar que está en juego la obligatoriedad de la colegiación, lo que imposibilitaría resolver casi nada mediante cuotas.
ResponderEliminarLo mas curioso de todo, es tu imagen de nickname, con 4 cartas, 4 ases... El cuarto quién es, Ana Zurita?
ResponderEliminar