martes, 18 de mayo de 2010

PROPUESTA DE ACCIONES A DESARROLLAR

En estos momentos, todos los arquitectos españoles nos hacemos preguntas sobre cuales pueden ser las vías para tener un futuro profesional digno. Una incógnita que tiene respuestas inciertas pero respecto a la que se deben explorar todas las posibilidades.
También nos preguntamos que debemos hacer con nuestras organizaciones corporativas, los colegios de arquitectos, que se encuentran en una situación de crisis muy importante ante la ausencia de ingresos y el exceso de gastos, originado por una organización que ya no responde a los tiempos de crisis que padecemos.
Nuestra candidatura se ha planteado una serie de tareas y acciones que tratan de enfocar los esfuerzos que deberían hacerse en la línea de diagnosticar la situación y ofrecer respuestas. Entre ellas, extraemos las siguientes de una manera aleatoria:
Es urgente identificar e incentivar nuevas formas de trabajo profesional. Entre otras las relacionadas con la expansión y ofrecimiento de nuestra capacidad técnica hacia el exterior de Canarias. Otra vía clara es la que se refiere a la rehabilitación de edificios y espacios urbanos públicos y privados; una necesidad perentoria pero que actualmente está bloqueada por el exceso burocrático y las trabas administrativas que se derivan de una legislación asfixiante. La investigación y asesoramiento técnico a todos los niveles relacionados con la construcción y el urbanismo, es otro campo para los cuales estamos altamente capacitados y que ofrece un espacio de trabajo.
Campos que requieren definir las ofertas adecuadas y exponerse a los posibles usuarios, contribuyendo a dinamizar nuevas formas de ejercicio profesional. Todo ello desde una práctica más cooperativa y con una alta participación de los jóvenes arquitectos que tienen una capacitación superior a la existente en el pasado.
Hay que transformar las formas de relación con las administraciones públicas, Consejerías, Cabildos, Ayuntamientos, así como con sus empresas participadas. La situación de degradación del ejercicio profesional en la esfera pública es tal que hay que lograr cambiar claramente las formas de contratación. Es necesario lograr otra forma de concurrencia a los concursos administrativos que se han ido convirtiendo en procesos muy desfavorables para la práctica profesional.
Es preciso organizar una red de formación profesional continua que se dedique a mejorar las capacidades y especializaciones de nuestros colegiados. Atendiendo a todo tipo de cuestiones, incluyendo no solo los aspectos técnicos específicos sino también los empresariales de marketing, gestión de estudios, financieros, etc.
Ante las dificultades para la comunicación hay que construir una plataforma digital diferente que permita un intercambio sencillo y amigable de ideas y opiniones entre los arquitectos, buscando la interacción entre todos para la tomas de decisiones, impulsando el voto electrónico y la consulta continua con los colegiados.
Es imprescindible realizar una eficaz gestión de nuestro patrimonio inmobiliario y artístico como fuente de financiación de costes con el objetivo de lograr un colegio con la menor repercusión económica posible para los arquitectos.
Debemos crear urgentemente una bolsa de trabajo cualificada de arquitectos que permita reconducir la situación laboral precaria de los arquitectos jóvenes y no tan jóvenes que, en muchos casos, se sitúan en el margen de la legislación laboral.
Pero este ramillete improvisado de alternativas no es suficiente necesitamos muchas más ideas en las que apoyarnos todos y para ello nada mejor que la comunicación. Por ello, nos ofrecemos para integrar y explorar cuantas aportaciones consideren necesarias.
También sabemos que nuestra candidatura suscita dudas ante muchos de ustedes sobre cuales son nuestras intenciones hacia temas diversos. Por tanto, les invitamos encarecidamente a que nos hagan cuantas preguntas les parezcan oportunas. Tienen nuestro compromiso de que antes del día de las elecciones procuraremos hacer un encuentro público para exponer nuestro programa resumido y contestar las dudas planteadas y las preguntas que nos formulen.

Pueden dirigirse directamente a nosotros a través de nuestros correos electrónicos para cuantas aportaciones y cuestiones consideren oportunas. Son los siguientes:

Federico García Barba, Candidato a Presidente

Isidro Rodríguez Molina, Candidato a Secretario

Argeo Semán Díaz, Candidato a Tesorero

María Nieves Febles Benítez, Candidata a Vocal

Juan Ramón Lazcano de la Concha, Candidato a Vocal

Miriam Fdez. de la Puente González,Candidata a Vocal

7 comentarios:

  1. Hola, entrando en algo concreto,

    1 ¿qué hacemos con la enorme plantilla que tenemos, insostenible económicamente?

    2 ¿qué opinan del decreto de visado, debería mantenerse la obligatoriedad o no? Y de paso, ¿el visado va a cobrarse por su coste, y dejará de mantener el presupuesto colegial?

    3 ¿qué opinan del gasto de 200.000€ aprobado para despedir al asesor jurídico del coac, y de la actuación del decano?

    Soy el que comentó lo del peinado del cacariano, ya se habrán dado cuenta. Gracias por actualizar la web.

    ResponderEliminar
  2. 1. La plantilla de la demarcación del COAC estaba dimensionada para unos tiempos radicalmente diferentes. Nadie podía prever que en tras años tendríamos el escenario actual.
    Lo verdaderamente relevante es que los que han estado estos años han ido amortizando personal progresivamente, reduciendo puestos de trabajo con unos costes altísimos que se derivan de la legislación laboral vigente y de unos sueldos disparatados heredados de un pasado de gloria.
    Creo que habrá que volver a analizar el conjunto de puestos de trabajo actual y ver que se puede hacer porque la hemorragia continúa. Ya sabemos que los presupuestos de este año han quedado también superados por unos ingresos menores.
    2. Lo que ya ha quedado claro con el borrador de Decreto que ha circulado semanas atrás es que va a existir Visado para los Proyectos de Ejecución y los Certificados Finales de Obra. Y eso es lo esencial, será necesario visar en los Colegios competentes aunque solo una vez. En el caso de los proyectos, creo que es una competencia exclusiva de los arquitectos y en lo que se refiere a las Direcciones de Obra, no está claro si en aplicación de la vigente Ley de la Edificación, esa responsabilidad que corresponde al denominado Director de Ejecución, deberán ejercerla los arquitectos o los aparejadores. Aunque todo esto son opiniones apresuradas que deben contrastarse con lo que finalmente se tramite y aprueba como decreto ley.
    3. Respecto a la polémica de la indemnización al Asesor Jurídico colegial ya he manifestado mi opinión personal en mi comentario a Mr. Wilt en la entrada anterior titulada El modelo colegial en Canarias.

    ResponderEliminar
  3. El tono de las respuestas de los Presidentes de las Demarcaciones de Tenerife y Gran Canaria al Decano está alcanzando niveles preocupantes.

    Entiendo que el Decano ha solicitado tiempo, pero parece que no se lo quieren dar, y El ORGANO SUPERIOR COMPETENTE es la ASAMBLEA DE COLEGIADOS.

    ¿No piensan que ha llegado el momento de convocar esa Asamblea General Extraordinaria para tratar el asunto que se quiere resolver con demasiada prisa antes de las próximas elecciones?

    Es inegable que no quieren que la cuestión de los 200.000 (o lo que sea que hay detras de eso) pase a ser responsabilidad de la futura Junta de Gobierno de OO.GG, de la que actualmente desconocen su composición, como debe ser en periodo electoral con diferentes candidaturas (algo poco común).

    No estaría mal una declaración conjunta de las dos candidaturas sobre un compromiso electoral relacionado con esa cuestión.

    ResponderEliminar
  4. Mr. Wilt:

    Me parece muy interesante su propuesta.
    Es más mañana hemos sido citados las dos candidaturas por el Presidente y Tesorero salientes de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro con el objeto de explicarnos en detalle cual es la actual situación económica de la institución.
    Aprovecharé el momento para lograr una información precisa sobre cual es la situación y para plantear la cuestión a la otra candidatura por si consideran conveniente hacer un pronunciamiento conjunto sobre este asunto.
    Mi opinión, es que dada la cuantía económica que se maneja y la petición de aclaraciones públicas por algunas personas, sería bueno un pronunciamiento oficial y si éste se produce en la próxima Asamblea del Colegio mucho mejor.
    En cuanto a retrasar las decisiones me parece que en situaciones como la que enfrentamos, lo que hay que hacer es actuar y no retrasar innecesariamente las cosas. Porque de lo que he oído y leído ya parece que la decisión está tomada y la impugnación del Decano no va a tener mucho futuro.
    No obstante, es una impresión de un espectador de a pie como el que más, que pretende conocer mejor el asunto y que no puede actuar.

    ResponderEliminar
  5. Hola ArqTfe.2010, lo que nos preocupa a los colegiados es precisamente eso de que "parece que la decisión está tomada y la impugnación del Decano no va a tener mucho futuro". Les pregunto, ¿por qué la decisión, cualquier decisión, está tomada DE ANTEMANO?

    Esta es la forma de trabajar hasta ahora, las decisiones las toma un oscuro oráculo, y los colegiados aceptar que "ya está tomada". ¿Proponen ustedes algo diferente, o van a aceptar las decisiones "que ya están tomadas"?

    ResponderEliminar
  6. Respondiendo nuevamente a las dudas de las sombras anónimas, creo que el debate de fondo que se plantea es muy interesante.
    Si debemos superar la democracia representativa actual con la que funciona el Colegio e ir hacia una forma más participativa en la que las ideas y propuestas de cada cual tengan cabida en el proceso de toma de decisiones, hay que considerar muy seriamente como se puede articular un proceso así.
    Los politólogos abogan hoy en día por un nuevo concepto que denominan “democracia deliberativa” y que va más allá de la simple idea de participación. En la democracia deliberativa se pretende ampliar la representación social en la toma de decisiones a través de una conversación social más amplia y realmente articulada. Creo que eso es lo que subyace en la argumentación que se esgrime sobre la decisión concreta de la Junta de Gobierno respecto al Asesor Jurídico.
    Lo que ocurre es que todavía no tenemos mecanismos para organizar esto. Algunas plataformas en la red se han constituido en una especie de sucedáneo informal de ese clamor por participar y poder colaborar en las decisiones.
    Creemos que hay que construir esos espacios de debate necesarios para introducir esa deliberación más amplia dentro del Colegio de Arquitectos de Canaria, pero ello no se puede hacer de una manera simplista.
    Y es que todo tiene límites. La toma final de decisiones y su ejecución práctica no puede transformarse en un proceso permanentemente asambleario que es lo que trasluce en lo demandado en el comentario anterior sobre la actitud institucional del colegio. Es algo similar a lo que propugnaban los anarquistas de principios de siglo. Ya sabemos en que acabó aquello allí donde tuvieron algo de poder (véase España en la década de los 30).
    Para que las cosas realmente funciones, alguien tiene que decidir y aplicar finalmente las acciones que correspondan con la máxima prontitud. Esos son los representantes elegidos democráticamente que no pueden cuestionarse constantemente, mal que les pese a algunos. En nuestro caso, Decano y Junta de Gobierno regional de acuerdo a nuestros estatutos.
    Lo contrario llevaría al desorden y la ineficacia que es lo que parece estar ocurriendo. Hace falta más dialogo y negociación entre las parte lo que significa que cada parte debe ceder algo y no encastillarse en la peliculera lucha de los buenos contra los malos.

    ResponderEliminar
  7. EL NUEVO DECANO PODRÁ TENER MUY BUENAS INTENCIONES, PERO LE PIERDEN LAS FORMAS Y LO QUE ES PEOR, TIENE UN DESCONOCIMIENTO ABSOLUTO DE LA ESTRUCTURA DEL COAC Y DE LOS ESTATUTOS.
    ENTRE LAS ASAMBLEAS PERENNES Y EL REY SOL, HAY TODA UNA GAMA DE POSIBILIDADES, QUE ÉSTE Y OTROS SEÑORES PARECEN DESCONOCER.
    ¿LES PARECE RESPONSABLE NO APROBAR UNOS PRESUPUESTOS, SIN TAN SIQUIERA HABERLES ECHADO UN VISTAZO Y SIN PLANTEAR UNA ALTERNATIVA?
    VOTAMOS NO, PORQUE NO Y LUEGO YA VEREMOS.....IRRESPONSABLE, INFANTIL Y PELIGROSA ACTITUD, EN ESPECIAL CUANDO LAS SOLUCIONES INMEDIATAS NO PODRÁN SER MUY DIFERENTES A LAS ALLÍ PLANTEADAS.

    OTRA COSA SON LOS CAMBIOS A MEDIO Y LARGO PLAZO, PERO ESO TENEMOS QUE ARREGLARLO ENTRE TODOS CON BUEN ÁNIMO Y GANAS DE TRABAJAR.
    EN CUANTO A LA ÚLTIMA JUNTA DE GOBIERNO,
    ¿SE IMAGINAN Q EL DECANO PUDIERA ANULAR LAS DECISIONES TOMADAS POR TODOS LOS REPRESENTANTES DE LAS DEMARCACIONES? ¿NO QUEREMOS UN SÓLO COLEGIO CON EL MISMO CRITERIO Y SIETE DEMARCACIONES UNIDOS EN RED?
    EL SÓLO ES UN VOTO MÁS, Y AL MENOS DEBERÍA INFORMARSE, COMO ES SU OBLIGACIÓN Y NO IR A SACO, Y ADEMÁS PRESUPONIENDO QUE ESTÁ EN POSESIÓN DE LA VERDAD Y LOS DEMÁS TOTALMENTE EQUIVOCADOS
    PARA UNA VEZ, EN BASTANTES AÑOS, QUE EXISTE BUEN ENTENDIMIENTO ENTRE LAS DEMARCACIONES Y ANIMO DE TRABAJO CONJUNTO, EL DECANO SE DESMARCA Y SIN CONOCER LOS DATOS!!!
    ¿QUE LIO SE TRAEN CON LOS 200.000 €?
    EL SUELDO ERA EL QUE ERA, Y AHORA NO ES EL MOMENTO DE QUEJARSE.
    LA SOLUCIÓN SE VENÍA PLANTEANDO,DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, NO ES UNA DECISIÓN APRESURADA DE LA JUNTA DE GOBIERNO. EL PROPIO ASESOR QUERÍA DEJAR SU PUESTO ENTONCES Y NO SE CONSIDERÓ OPORTUNO, POR LA NECESIDAD DE SUS SERVICIOS FRENTE AL PROCESO DE BOLONIA Y LA LEY OMNIBUS. EN CONSECUENCIA, SE LE MANTUVO ESE TIEMPO.
    AHORA, Y A GRANDES TRAZOS, LA SITUACIÓN ERA ÉSTA:
    MANTENERLO EN SU PUESTO, LE SUPONÍA AL COAC, UNOS 400.000 €, UN DESPIDO 300.000 € Y UNA SOLUCIÓN PACTADA, CON 22 DIAS X AÑO, 200.000 €, Y ESO EN CUATRO ANUALIDADES, NO EN UN SÓLO PAGO Y ESO FUÉ LO QUE SE ACORDÓ
    ¿ALGUIEN TIENE UNA SOLUCIÓN MEJOR, DENTRO DE LA LEY?
    A ALGUNOS LES PARECE UN EXCESO, A OTROS UN ABUSO CON EL EMPLEADO ?¿?
    ¿SABEN QUE ÉL ESTÁ CONFORME Y QUE EL COAC SE AHORRA, AL MENOS 100.000 €?
    ¿ESTOS ILUMINADOS Y SALVADORES DE LA PATRIA, DONDE SE HAN METIDO TODOS ESTOS AÑOS Y LO QUE ES PEOR, DONDE ESTAN CUANDO HAY QUE DECIDIR EN ASAMBLEA O SIMPLEMENTE PROPONER, DEBATIR Y TRABAJAR?
    SI QUEREMOS CAMBIAR Y MEJORAR LA ESTRUCTURA, ADAPTÁNDOLA A LOS NUEVOS TIEMPOS, CREO QUE EN ESO SE ESTABA Y SE ESTÁ, Y HACEN FALTA PERSONAS CON GANAS DE TRABAJAR EN ELLO.
    DEJEN YA DE PENSAR EN CONJURAS, OSCURAS MANIOBRAS Y MISTERIOS Y ARRIMEN EL HOMBRO!!

    YA QUE AL PARECER, ALGUNOS SE TILDAN DE JÓVENES Y NOVEDOSOS, SRS. AL MENOS, BUEN ROLLITO!!!

    SALUD

    ResponderEliminar