Aunque estas elecciones son solo a la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, creemos importante manifestar nuestra postura como candidatos respecto a cual debe ser el modelo de Colegio deseable.
Existen dos posibles maneras de organizar una estructura de elementos aislados, como la que existe en un archipiélago: piramidal o en red.
La primera opción tendría un carácter centralizado, organizada en base a un sistema piramidal donde un único colegio concentraría los recursos pero que los repartiría a través de pequeñas estructuras administrativas en las distintas islas con los consiguientes ahorros derivados de una economización cuantitativa de medios. Este modelo se basaría en una fuerte organización regional con un Decano de gran representatividad y capacidad, mientras que las demarcaciones pasarían a ser pequeñas delegaciones territoriales con escasos recursos independientes.Este modelo choca frontalmente con la actual organización política de nuestra corporación en Canarias, tanto a nivel de estatutos como en lo que se refiere a la división patrimonial efectuada a lo largo de los últimos años después de una intensa discusión.
La segunda opción es la mancomunidad de todos en un sistema en red, donde cada demarcación insular o agrupada (como Tenerife, La Gomera y El Hierro) tiene su propia estructura y compartirían los recursos de una manera organizada, hacia la mayor cooperación posible en los servicios. En esta opción no sería imprescindible que existiera un órgano regional. El Decano podría pasar a ser un representante rotatorio de cada Demarcación al estilo de los cargos centrales de la Unión Europea. Una buena gestión permitiría con ello, un mayor control y ahorrar una gran cantidad de recursos, evitando las duplicidades y el despilfarro incontrolado.
En contra tendría que sería más difícil mantener una perspectiva única colegial, dependiendo del representante de turno el mayor o menor interés en los distintos asuntos así como la transmisión de la información. Para evitar esto la Junta de Gobierno regional podría estar formada por las comisiones permanentes de cada Demarcación y sería ese órgano el que estableciera la política común y el Decano se encargaría de ejecutar las decisiones tomadas por mayoría.Este sistema permitiría mantener la situación actual sin grandes crisis de organización y no rompería el actual modelo, cambiando solamente hacia un modelo de verdadera mancomunidad de servicios desde la eficiencia y la colaboración entre todos.
Nuestra candidatura apuesta claramente por la opción en red para el próximo período de tres años en el que debemos afrontar una situación de crisis de gran dimensión, y en el que si somos capaces de mancomunar la mayor cantidad de servicios habremos plantado la semilla para la superación de la situación actual hacia un futuro colegio más potente y con gran capacidad de organización.
INFOCOAC DIJO:
ResponderEliminarHasta que la Junta Electoral no proclame los candidatos oficialmente y publique la composición de las planchas y sus programas electorales, NO SE HA INICIADO EL PROCESO ELECTORAL (Estatuto Particular del COAC)
¿Por qué no se ha hecho hasta ahora?
No lo sabremos nunca. Somos meros colegiados, unos mindundis.
Esto lo manejan los poderes fácticos del colegio.
¿POR QUÉ ESTÁN HACIENDO CAMPAÑA SI AÚN NO SON CANDIDATOS OFICIALES?
Incidiendo en el debate sobre el modelo colegial en aras a introducir nuevos matices que lo enriquezcan, me parece que en la próxima etapa debe ser claramente objeto de un pacto entre todos los actores implicados.
ResponderEliminarLa cuestión inmediata es que tenemos un período transitorio de un año en el cual el actual Decano, recientemente elegido, debería contribuir a forjar ese pacto común entre todas las Demarcaciones y Órganos Generales.
Para ello, una posición humilde y dialogante de las partes sería esencial, aprovechando la presencia de la figura del Decano como árbitro e interlocutor privilegiado.
En este período, éste tiene varias tareas importantes a las cuales debería dedicar su energía, como creo que intenta desde el primer día. A saber:
- Aportar nuestras posiciones consensuadas al Consejo Superior e informarnos puntualmente de lo que ocurre fuera del archipiélago en el resto de colegios.
- Intentar coordinar las ideas comunes de todas las demarcaciones y lograr pactos en las cuestiones esenciales que nos afectan.
- Representarnos ante la sociedad canaria, sus autoridades y medios de comunicación, definiendo una imagen aglutinada de la profesión.
vamos que no has cambiado nada...sigues hablando sin decir nada igual que cuando intentabas darnos clase. Menos mal que no ibas mucho por alli
ResponderEliminarNo sabré explicar muy brillantemente mis ideas pero por lo menos intento construir argumentos.
ResponderEliminarY además, con mis limitaciones, voy con la cara por delante sin escudarme en el anonimato.
VAYA MOVIDA QUE SE HA MONTADO CON EL ABOGADO DE LOS OO.GG Y CON LA REACCIÓN DEL DECANO
ResponderEliminar¿QUE OPINAN DE ESO?
Mr Wilt:
ResponderEliminarHemos observado la polémica originada por la posible indemnización al abogado colegial. Creemos que claramente se han perdido las formas.
En cualquier caso y en las actuales circunstancias, habría que haber llegado a toda costa a un pacto entre las Demarcaciones y el Decano. Hubiera sido lo lógico y si el problema era esperar a la próxima Junta de Gobierno para contar con todos los datos, no hubiera supuesto un quebranto excesivo dadas las circunstancias (solo 10.000 €)
Lo que si deberíamos reclamar es frialdad y racionalidad al exponer las argumentaciones, ya que estamos hablando de una suma considerable.
Y es que dadas las circunstancias, las increíbles contrataciones colegiales y un marco laboral asfixiante, hay que ir con mucho tiento.
No me extraña a mi personalmente que la indemnización del abogado colegial supere los 300.000 € y un ahorro de 100.000 sea una bendición (gracias, Fernando por tu generosidad). Ahora lo que ocurre es que todo esto son suposiciones. Seguimos sin conocer verdaderamente los argumentos y las posiciones de las partes. Quizás sea una buena idea que ello se trate en una Asamblea colegial.
Estamos de acuerdo en que la máxima transparencia en la toma de decisiones es esencial en una situación como esta.
Muchas gracias por la respuesta, y por la defensa de la máxima transparencia. Suerte
ResponderEliminarMientras todos queramos tener nuestra cuota de poder seguimos en las mismas.
ResponderEliminarCreo que no cabe duda, y mas, en los tiempos que corren que un sistema en red es la semilla de una banca rota como se esta demostrando actualmente.
Si presentan una candidatura de continuidad creo que no me aportan nada nuevo, mas de lo mismo, palabras bonitas,todos contentos y anclados en el pasado.
Creo que es hora de ser valinetes y tomar decisiones encaminadas a una nueva forma de gestionar los recursos, estamos en la era de las comunicaciones, en la era digital, no se si un sistema piramidal seria el optimo, pero por lo menos es una alternativa al despilfaro y a la mala gestion que hemos sufrido, en el la que mucha culpa la tiene el sistema, las cuotas de poder y las envidias mal entendidas.
Mientras la cosa siga asi...asi nos va...suerte
Al anónimo de las 16:00
ResponderEliminarLa mala administración no tiene nada que ver con que el sistema sea en red o en pirámide. De lo que se trata es de aprovechar de manera eficaz y eficiente los recursos de los que disponemos y tomar decisiones sensatas y en el menor tiempo posible. Matar una mosca de un cañonazo puede ser eficaz y rápido pero desde luego es tirar el dinero, y si encima no es tuyo sino que es de otros muchos ya no tiene perdón.
Saludos,
Argeo Semán, Candidato a Tesorero.