Por Miriam Fernández de la Puente González
Todos sabemos que el perfil del arquitecto y la manera en que desarrolla su trabajo ha cambiado radicalmente en los últimos años. Las exigencias normativas son cada vez mayores, existe mayor competencia entre los profesionales dedicados a la arquitectura en comparación con años atrás y sobre todo, la defensa de nuestra profesión resulta cada día más difícil a los ojos de clientes y de la sociedad en general.
La actual situación económica ha puesto en evidencia la dura competencia entre nosotros y la dificultad de encontrar actualmente soluciones de trabajo reales para los arquitectos y para las futuras generaciones de compañeros que esperan incorporarse al mercado laboral.
Es una dura constatación que seguro nos hará reflexionar y analizar de una manera comprometida nuestra situación profesional. Podemos imaginar que no será fácil resolver todas las cuestiones que necesitan mejorarse, pero de lo que no cabe duda, es que necesitamos participar con nuestras ideas para lograr cambios. Para conseguir condiciones que ofrezcan a los nuevos arquitectos la posibilidad de comenzar una etapa de adquisición de mayores capacidades reales mas allá de la formación recibida en las escuelas de arquitectura, logrando experiencia en la relación con los clientes, con los contratistas, con los costes económicos de un proyecto, en definitiva de conquistar la experiencia necesaria para asumir la labor de ser arquitecto en nuestros días.
También para mejorar las condiciones de nuestro trabajo de cara a las distintas administraciones públicas, y hacer ver que es imprescindible nuestra colaboración en aspectos normativos y legislativos que seguro redundarían en beneficio de todos.
Para ello, el colegio necesita conocer y difundir la problemática de los estudios de arquitectura de cara a proponer los cambios que ha de afrontar internamente. Para lograr decidir entre todos que líneas de actuación han de marcar el camino de sus servicios a los colegiados en los próximos años.
Con este propósito es urgente la redefinición de los pactos laborales entre los arquitectos. Hay que intentar establecer formas de contratación estables en los despachos profesionales para superar la precariedad laboral y la extendida práctica de los falsos autónomos. Es preciso estructurar un nuevo marco regulador en la línea de lo propugnado ya por los colectivos afectados (Sindicato de Arquitectos Españoles).
Es necesario rentabilizar las infraestructuras existentes de comunicación, mejorar la página Web de la demarcación y transformarla en una plataforma digital de contenidos abierta. Ello de cara a aumentar una participación lo más amplia posible y el más rico intercambio de ideas, puesto que es nuestro medio de comunicación más directo y fluido y porque queremos plantear un objetivo claro, y es que su contenido sea abierto y plural y se defina desde la participación.
Ese es mi objetivo particular. Motivar a todos proponiendo en un primer momento una plataforma de contenidos ágiles, sencillos, abiertos e ilusionantes. Con artículos de opinión, noticias, propuesta de convocatorias de interés, que sin duda tendrán mayor sentido con una participación mayoritaria.
También, desde el esfuerzo conjunto y desde la colaboración de distintos grupos de trabajo, proponer en un futuro una publicación digital que nos dé a conocer realidades distintas dentro de la profesión, experiencias profesionales en nuevos campos de trabajo de interés para todos, aprovechando las nuevas tecnologías. Para ello será necesario mejorar su estructura y funcionamiento, abrirla a la participación de todos y aprovechar el potencial publicitario para su gestión en la medida de lo posible.
El reto es afrontar los cambios necesarios para mejorar la comunicación entre nosotros y hacia el exterior lo que redundará indudablemente en la mejora de nuestra situación profesional.
Nuestro principal objetivo es unir al colectivo y ser capaces de colaborar entre todos.
Felicidades por tu artículo.
ResponderEliminarCreo que las ideas que expones son un elemento clave para reflexionar si queremos tener alguna esperanza de futuro en común.
Sólo puntualizar un pequeño matiz. Que no sea la Web de una Demarcación. Mejor que sea la web del COAC. Una web común para todas las islas.
Por lo que nos gastamos en gestionar cuatro webs diferentes podríamos tener una sola cuatro veces más interesante y eficaz.
Estoy seguro que separados tenemos menos posibilidades de lograrlo.
Me ha gustado lo que dices,aunque va ser dificil encontrar consenso entre todos los arquitectos,quizas esa va ser la labor del colegio.
ResponderEliminarEl sistema en red que propone nuestra candidatura es la mejor manera de compartir servicios, entre ellos la página web,pero para eso hace falta un esfuerzo enorme en la búsqueda de consenso. Esfuerzo que no será en vano si nos ayuda unirnos a todos ya que es la única manera de salir de la situación en la que estamos.
ResponderEliminarEstimada Miriam,
ResponderEliminarCreo que los objetivos que has marcado en el artículo son los que quiere la gran mayoría de los colegiados. Pocos hay que no entiendan que compartiendo los recursos se pueden dar servicios más baratos y de calidad (eficientes).
Sin embargo, siempre hay problemas que evitan que se pueda hablar de estos temas entre todas las demarcaciones. El Decano quiere, Las Demarcaciones quieren y los colegiados quieren. Todos exigimos un entendimiento que nunca llega y que ha provocado desigualdades territoriales dentro del COAC en temas económicos y de servicios ofrecidos. La ley Omnibus y el Decreto sobre el visado obligatorio tiende a desterritorializar el visado y a este paso se puede producir la circunstancia de que haya competencia por visar entre las demarcaciones del COAC, por ejemplo.
Resumiendo, la única posibilidad es compartir y unificar, y la plataforma digital abierta no debe ser de Tenerife sino del COAC. El Decano está en esa misma labor y si todas las nuevas juntas ponen de su parte podremos conseguir algo histórico en este maltratado colegio profesional, que es remar todos en el mismo sentido.
Un saludo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEres la unica candidata a la que no conocia.
ResponderEliminarDe tu articulo me parece interesante la perspectiva que planteas y se ve futuro en ella.
La foto es un reflejo de la actualidad..accesos enterrados, otros faltos de escalera, y sin cubierta adecuada.
Con entendimiento será posible adecuar esa fachada.
Espero poder conocerte personalmente.
Adelante Miriam.