martes, 22 de junio de 2010

ENTREVISTA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA DEMARCACIÓN

El nuevo equipo directivo de la demarcación de Tenerife del COAC. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Juan Ramón Lazcano de la Concha, José Trujillo La Roche, Isidro Rodríguez Molina, Argeo Semán Díaz, Federico García Barba y María Nieves Febles Benítez


Esta semana el periodista José Luis Zurita ha hecho una entrevista en el periódico Diario de Avisos al nuevo presidente, Federico García Barba con motivo de nuestra toma de posesión de la Junta Directiva de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y el Hierro. Este es su contenido:

Su acceso a la presidencia de la Demarcación tinerfeña del COAC llega en un momento especialmente difícil para el ejercicio profesional de la arquitectura. ¿Qué tareas y acciones ha marcado su Junta Directiva para ofrecer respuestas y soluciones?
“Es urgente identificar e incentivar nuevas formas de trabajo profesional. Entre otras, las relacionadas con la expansión y ofrecimiento de nuestra capacidad técnica hacia el exterior de Canarias. Otra vía clara es la que se refiere a la rehabilitación de edificios, privados y públicos, así como el espacio urbano y el paisaje insular. Además, la investigación y asesoramiento técnico a todos los niveles relacionados con la construcción y el urbanismo, es otro campo para los cuales estamos altamente capacitados los arquitectos y que ofrece espacio de trabajo. Por otra parte, hay que transformar las formas de relación con las administraciones públicas, así como con sus empresas participadas. La situación de degradación del ejercicio profesional en la esfera pública es tal que hay que lograr cambiar claramente las formas de contratación. Es necesaria otra forma de concurrencia a los concursos administrativos que se han ido convirtiendo en procesos muy desfavorables para la práctica profesional, justo en el momento en que el nivel de exigencia técnica se ha incrementado a niveles europeos y las remuneraciones se han mantenido por inercia en cifras tercermundistas”.
¿Qué diagnóstico hace ahora mismo de su profesión?
“Los arquitectos hemos sufrido en carne propia y en toda su crudeza la crisis. Desde 2007 hasta la actualidad el descenso en España de nuestro mercado de trabajo se cifra en un 95%, lo que resulta todavía más grave en Canarias porque contamos con un entorno legal más exigente y complejo. Además, nos enfrentamos también a la inexistencia de una movilización global de la sociedad frente a la crisis, la inercia política y un empresariado inerme. Este entorno de desmotivación ante las dificultades hace muy difícil encontrar alternativas efectivas de mejora”.
Lo pinta muy mal…
“Es que es así y por ello no nos queda más remedio que dar un vuelco radical a la profesión. Como dije antes, hay que innovar y encontrar nuevas áreas de trabajo o reactivar otras que parecen congeladas, como, insisto, la rehabilitación de la planta alojativa turística. Desde que se aprobaran las Directrices de Ordenación del Turismo, hace ya siete años, prácticamente no se ha hecho nada debido a la complejidad legislativa que no estimula la reconversión. También nos enfrentamos a la práctica paralización de la inversión pública en bienes colectivos necesarios como las infraestructuras sanitarias, educativas, culturales…”.
Pese a la gravedad de la situación, la gente de la calle sigue pensando que los arquitectos están a otro nivel…
“La sociedad piensa que somos un colectivo elitista y centrado en esas prácticas artísticas rutilantes que han tenido un enorme eco estos años en los medios de comunicación. Nosotros queremos cambiar esa imagen, ya que sólo una minoría está instalada en ese grupo selecto. Ante todo, la mayoría de los arquitectos, somos profesionales necesarios, proveedores de servicios esenciales en la construcción del espacio”.
La Ley Ómnibus también se cierne sobre los colegios profesionales. ¿Qué modelo prevén acometer en este sentido?
“La transposición de l Directiva Europea de Servicios, la Ley Omnibus, junto a su inminente desarrollo legislativo, nos obligará radicalmente a cambiar los colegios profesionales. Y tendremos que hacerlo en un momento de crisis brutal. Debemos cambiar la forma de financiarnos y lo haremos, como siempre, ofreciendo servicios”.
¿Por ejemplo?
“Nuestra Demarcación ha sido pionera en la implantación de la supervisión administrativa de idoneidad técnica y urbanística. En la actualidad, mantenemos convenios con los ayuntamientos de La Laguna, Santa Cruz, Tegueste, Icod de los Vinos y Alajeró. Nuestra intención es seguir ofertando este servicio que agiliza enormemente la concesión de licencias a los promotores privados. También prevemos desarrollar una oferta de formación tecnológicamente avanzada. Consideramos que es preciso organizar una una estructura continua de cursos muy especializados que se dedique a mejorar las capacidades y especializaciones de nuestros colegiados y de otros profesionales, atendiendo a todo tipo de cuestiones, incluyendo no sólo los aspectos técnicos específicos sino también los empresariales, de marketing, gestión de estudios, financieros… Para esto, intentaremos convertirnos en entidades colaboradoras de otras entidades próximas, profesionales, empresariales, del INEM, ICFEM…”.
El peso y entidad del Colegio de Arquitectos en la sociedad tinerfeña es una realidad desde hace mucho tiempo. ¿Supongo que, pese a las dificultades, velarán por el mantenimiento y mejora, si cabe, de esta presencia?
“Por supuesto. Queremos seguir participando con nuestras opiniones en los debates que interesan y preocupan a la ciudadanía. Desde la transparencia y afán de servicio, seguiremos con la tradición de más de treinta años de representación institucional en pos de contribuir a la mejora de nuestra economía, en arquitectura, urbanismo y ordenación del territorio. Desde luego, tampoco no olvidamos nuestra importante e histórica actividad dentro del mundo de la cultura a través de la relación que mantenemos con otras disciplinas afines: pintura, escultura… Continuaremos en esta línea por encima de visiones ideológicas”.
El Colegio de Arquitectos es una de las voces autorizadas en los grandes temas, polémicos o no, que afectan al desarrollo de nuestras islas. ¿Qué le preocupa especialmente en la actualidad?
“Ahora mismo nos enfrentamos a una serie de temas estratégicos que requieren de una actuación inmediata y que resumo en la gestión de la energía, del agua y del transporte, junto a la explotación de nuestra posición geográfica. Se deben establecer marcos regulatorios eficaces que planifiquen y ordenen estos asuntos a largo plazo y favorezcan una inversión más eficiente de recursos cada vez más escasos. Sobre estos asuntos y otros incentivaremos un proceso de formación de opinión cualificada, ofreciendo nuestras ideas y argumentos para mejorar el necesario debate”.

1 comentario:

  1. Sr. presidente, debe usted explicarnos que fue lo que hizo que los miembros del jurado del Mercado de La Laguna decidieran dejar de lado las bases y demás documentación de obligado cumplimiento.
    Debe usted explicarnos por que, dado su carácter de arquitecto y representante de los arquitectos permitió esta desafortunada determinación.
    Debe usted retractarse de lo que hizo e impugnar el fallo del concurso.
    Los arquitectos concursantes estamos esperando una acción por su parte, una acción valiente.
    Dese usted cuenta de que todos estamos observando sus movimientos en este sentido. Si calla, otorga lo que todos pensamos de usted, por el contrario si es capaz de dar una explicación razonada y razonable de haberse saltado las bases, intentaremos comprenderlo.
    Debería utilizar la vía del correo electrónico o alguno de tantos blog de su propiedad, pero sin duda el mejor camino seria hacerlo por medio del COAC y alguna de sus múltiples fuentes de información a los colegiados.
    En cualquier caso estimamos que el fallo debe impugnarlo usted, por ser miembro del jurado y saber perfectamente como se desarrollaron las reuniones, pero también por ser el representante de los colegiados y coautor de este conflicto.

    ResponderEliminar