sábado, 12 de junio de 2010

ASAMBLEA DE DEMARCACIÓN


El pasado martes 8 de junio se celebró en el Colegio la asamblea ordinaria de la demarcación presidida por la Junta Directiva saliente.

El acto se inició con unas palabras del actual Decano regional, Víctor Hernández, que de una manera breve comentó los temas tratados en las reuniones en las que participa en representación del Colegio. Trasladó a todos los datos y temas tratados en el Consejo Superior de Arquitectos de España relativos a la situación general de la profesión, las cuestiones que se plantean para reajustar las bases de organización colegial desde la perspectiva de la Ley Ómnibus y el nuevo Decreto de Visados. También dio a conocer las distintas posturas que manifiestan las escuelas de arquitectura, referentes al estado de nuestra titulación universitaria con respecto a la reforma educativa y el Proceso de Bolonia.

A continuación se dio paso a la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior y el presidente de la demarcación quiso hacer balance de la gestión que la Junta saliente ha llevado a cabo en el colegio, reconociendo que con mayor o menor acierto han tratado siempre de buscar el consenso entre todos. Agradeció el apoyo recibido al colectivo profesional y al personal de la Demarcación y dijo que las situaciones difíciles a las que debemos de hacer frente nos exigen a todos buscar la unidad y el acuerdo.
A continuación dio paso a cada uno de los vocales para que presentaran un resumen de las actividades realizadas dentro de cada vocalía en los últimos tres años.

Dentro de la vocalía de Urbanismo, Pia Oramas explicó su labor de continuidad tras la salida de Fermín García, realizando en este periodo numerosas actividades de formación como el Master de Urbanismo y la celebración de distintas conferencias. También se han convocado actividades para fomentar la participación de todos como la celebración del Día Mundial del Urbanismo y, finalmente, se han abordado cuestiones relacionadas con la divulgación, con la emisión de informes y un gran esfuerzo para garantizar una continua presencia en los medios en torno a cuestiones relacionadas con el urbanismo.

Desde la vocalía de asuntos profesionales, Zenón Rodríguez, explicó las tareas llevadas a cabo desde el Centro de Asesoramiento Tecnológico, (CAT), manifestando la función de servicio a los colegiados prestada por el CAT desde su creación con la organización de cursos de formación, la atención a las consultas de los colegiados y la elaboración de documentos técnicos.

Por su parte, Rafael Escobedo, explicó los cambios realizados en la Biblioteca para facilitar su uso un día a la semana en horario de tarde, evidenciándose la utilidad de esta propuesta. También comentó las actuaciones llevadas a cabo para la adquisición de libros a través de intercambios y cuantificó las suscripciones que se mantienen. Explicó que recientemente se ha elaborado un Reglamento Interno para la Gestión y Recuperación de fondos de la Biblioteca. Para terminar comentó que tras finalizar el ciclo de “Territorios de Cine” se han adquirido ejemplares de videos de arquitectura que han enriquecido el fondo documental de la Biblioteca en el último año.

El presidente, Arsenio Pérez, explicó el esfuerzo relacionado con la puesta en funcionamiento de la Oficina de Concursos y la edición del “Libro Blanco de Concursos”, presentado a las administraciones, organismos y empresas, ambas tareas llevadas a cabo por Eladio Arteaga durante su etapa como vocal de concursos.

La dirección de esta oficina esta actualmente a cargo de Elena Martínez quien presentó a todos el desarrollo llevado a cabo para crear la infraestructura de gestión de información de concursos. Explicó que actualmente desde allí se presta un servicio a los colegiados, con la publicación de documentación y seguimiento de recursos presentados y al tiempo tramita posibles convenios para gestionar convocatorias de concursos por parte del Colegio de Arquitectos desde esta Oficina.

Las actividades realizadas en este periodo por la vocalía de Cultura, las presentó su vocal, Juan Antonio González, explicando que el objetivo de trabajo, desde un principio, ha sido buscar posibilidades de realizar actividades culturales con financiación externa. También desde la vocalía de Cultura se ha ofrecido el uso de espacios del colegio a organismos y empresas interesadas, buscando rentabilizarlos. Fruto de ello, se ha conseguido un convenio con el Gobierno de Canarias para que puedan usar la sala de exposiciones para celebrar actos culturales una vez al año. Se ha elaborado también un catálogo de publicaciones, esculturas y obra gráfica a partir de los fondos disponibles y de los excedentes producidos años atrás, valorando su precio y ofreciendo ese material en venta al público desde la página en la red del colegio.

A continuación se dio paso a la lectura y aprobación de la liquidación y cierre de las cuentas del presupuesto de 2009 de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro y la demarcación de La Palma. Fue aprobada mayoritariamente con algunas abstenciones.

Siguiendo con el orden del día de la convocatoria de la asamblea, el siguiente punto proponía la presentación de propuestas de modificación del presupuesto de 2010, pero en este momento intervino el presidente para explicar que la Junta saliente había acordado que estas modificaciones fuesen presentadas por la nueva Junta a todos los colegiados en la próxima asamblea. Ello entendiendo que esas medidas necesarias para la modificación y reajuste presupuestario es preciso que sean presentadas por la Junta que deberá llevarlas a cabo.

Para finalizar, se dio cuenta del estado de las empresas participadas por la Demarcación, y se inició una fase de preguntas por parte de los asistentes, que aunque fueron dirigidas a la junta que presidía el acto, se recogieron con interés por el Decano y los miembros de la próxima Junta que asistieron al acto.

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